alcoholLa cerveza también es buena para las monjasEnviado por quique el Mar, 27/03/2007 - 16:04.
Reflexión:
(Obtenido del Diario de León, España: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5665738)
Una investigación desarrollada con monjas de clausura sobre el consumo de cerveza demuestra que la ingesta moderada de la bebida disminuye los niveles de colesterol y los riesgos cardiovasculares y ayuda al metabolismo oxidativo, lo que permite disfrutar de un envejecimiento más saludable. El estudio, que se inició hace cuatro años y cuyas conclusiones se presentaron ayer (el 26-marzo-2007) en Salamanca, fue realizado con un grupo 50 religiosas de los conventos de San Miguel de Dueñas, Santa María de Carrizo y Santa María La Real de León.
El estudio, desarrollado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y por la Universidad de Valencia, optó por introducir la cerveza sin alcohol como suplemento en la dieta de las monjas de clausura, un grupo «con una dieta homogénea y un estilo de vida ordenado», explicó la doctora Victoria Valls, una de las autoras de la investigación. Sin embargo, con posterioridad, el estudio también se ha desarrollado con cerveza con alcohol y ha demostrado que los beneficios antioxidantes son los mismos en la bebida con o sin alcohol, ya que su aporte saludable reside en el lúpulo, un ingrediente fundamental en las dos, y no en el alcohol. Mes y medio sin alcohol Antes de iniciarse el estudio, las religiosas permanecieron mes y medio sin ingerir nada de alcohol. Después, durante 45 días, se añadió a su dieta la ingesta de un total de 500 mililitros de cerveza en dos tomas diarias; posteriormente pasaron otros seis meses sin consumir alcohol para finalizar el tratamiento con la ingesta de lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración de la cerveza. Entre las conclusiones de la investigación, Valls destacó que la ingestión de cerveza sin alcohol disminuye los niveles de colesterol total, algo que se hace especialmente evidente en los individuos con tasas superiores a 240 mg/dL y que el consumo de lúpulo disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol total. Respecto a los efectos beneficiosos contra el envejecimiento, especialmente con relación a patologías inflamatorias y los riesgos cardiovasculares, el estudio pone de manifiesto que la ingesta, tanto de cerveza sin alcohol como la de lúpulo, conlleva beneficios sobre el metabolismo oxidativo. En cuanto a la inflamación, aunque la ingesta de cerveza no produce ningún efecto, el consumo de lúpulo incide beneficiosamente en ciertos parámetros marcadores relacionados con esta patología -disminuye las concentraciones de la fracción C3 del complemento, la proteína C reactiva y la interkeukina 6-. Asimismo, el consumo «moderado y continuado» de cerveza contribuye a disminuir alguno de los factores de riesgo cardiovascular -LDL oxidadas-. Consumo moderado y continuado Tanto la doctora Valls como el profesor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética, insistieron en que el beneficio de las bebidas fermentadas tradicionales «está claro» cuando se consume de forma continuada, moderada y adaptada a las características de cada persona. En este sentido, las investigaciones apuntaron que en el caso de los varones, el consumo moderado se situaría en dos o tres cañas al día, mientras que se rebajaría a dos en el caso de las mujeres. ( categories: )
Tomar cerveza es bueno para la saludEnviado por quique el Sáb, 16/12/2006 - 14:01.
Reflexión:
Consumir una o dos cervezas reduce el riesgo de infarto y de alergias, según estudio
El consumo moderado de cerveza protege contra enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto, además de mejorar la respuesta inmunológica contra infecciones y alergias, según varios estudios difundidos hoy.
Expertos de varios países de Europa presentaron los estudios más recientes, que demuestran los beneficios del consumo de esta bebida para la salud, durante el IV Simposio sobre Salud y Cerveza, en Bruselas. Beber cerveza de forma moderada tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular y disminuye la mortalidad por este tipo de enfermedades, como el infarto de miocardio, explicó el doctor Ramón Estruch, del servicio de medicina interna del Hospital Clínico de Barcelona, en el IV Simposio sobre Cerveza y Salud. También tiene propiedades contra la trombosis y efectos sobre la coagulación de la sangre. La dosis recomendable es un aspecto controvertido y, según explicó Estruch a la prensa, no debería superar las dos unidades diarias en el caso de las mujeres y cuatro, para los hombres, en el caso de cervezas consumidas habitualmente por los españoles. Además, si se trata de cervezas con más grados de alcohol el número de unidades tiene que ser inferior. Asimismo, se debe ingerir con las comidas y no debe ser consumida todos los días, señaló Estruch. Indicó que entre la comunidad científica mundial hay consenso sobre los beneficios del consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, pero sin sobrepasar ciertos límites (40 gramos al día en hombres y 20 gramos en mujeres). Por otro lado, la profesora Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó un estudio que indica que la cerveza tiene una sustancia, la prolactina, con propiedades antiinflamatorias. Marcos explicó que la cerveza puede tener efectos contra alergias, la osteoporosis, soriasis u otras "patologías inflamatorias", según la investigación, en la que la cantidad era una lata diaria, para mujeres y dos para hombres. En el estudio, se comprobó que tras esa ingesta moderada aumentan los linfocitos, unas células inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores, destruyen virus y responden a tejidos extraños, como los trasplantes. España, que fabrica 30,7 millones de hectolitros de cerveza, es el tercer productor de la UE (por detrás de Alemania y el Reino Unido) y el noveno del mundo -el líder es China y el segundo Estados Unidos). Los españoles consumieron en 2004 un total de 2.496 millones de litros de cerveza, es decir 59,1 litros por persona; además España lidera en la UE la ingesta de cerveza sin alcohol, según datos difundidos por la asociación Cerveceros de España. El profesor Manfred Walzl de la Universidad de Graz (Austria) aludió a varios estudios que indican que aquellos que beben dos vasos de cerveza o uno de vino tienen una agilidad mental mejor que los abstemios y además, los consumidores moderados son más felices, se suicidan menos y tienen menos bajas laborales. El alemán Norbert Flank señaló que uno de los componentes de la cerveza "el xanthohumol" pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y que esta sustancia ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso a veces más que la vitamina E Fuente: EFE ( categories: )
|
Busca palabrasInicio de sesión |